Café de Tercera Alternativa

La Paz

Vol. 4

Ayudando a la juventud a encontrar una alternativa al ejército

Glen Guyton es director del Proyecto de alternativa al ejército en el área de Tidewater, Virginia. Cuando Guyton se unió a la Fuerza Aérea el estaba buscando educarse. (Más información en Los Menonitas y el ejército). Acudió a la Academia de la Fuerza Aérea en Colorado Springs, Colorado y fue al tiempo asignado al área de Tidewater. Esto le puso en un área con una gran presencia militar, el último lugar en que se pensaría para comenzar un programa para la paz.

Guyton comenzó a acudir a la Iglesia Comunidad del Calvario de Hampton y vio como mucha gente joven mira hacia el ejército en busca de una alternativa a la universidad y el mundo del trabajo. "Tantos jóvenes tienen curiosidad por el ejército," dijo Guyton. "Es natural que nuestra juventud quiera saber como es."

"Los jóvenes no se dan cuenta que sus cuatro años con el ejército no los van a proveer de muchas habilidades provechosas para el mundo verdadero." informa Guyton. "Deben saber que opciones hay en cuanto a estudios universitarios y trabajo y deben además darse cuenta que en el ejército no todo es glamoroso."

Guyton llegó a una encrucijada con respecto al ejército en 1994 cuando conoció a Titus Peachy.

Peachy estaba conduciendo un estudio que buscaba determinar de que manera era afectada el área de Tidewater por el ejército. Fue a través de una serie de eventos que incluyeron una conferencia del Comité Central Menonita en Chicago, y una en Akron, Pennsylvania que Guyton comenzó a pensar sobre alternativas al servicio militar. El pidió el alta como objetor de consciencia y abandonó la Fuerza Aérea en Febrero de 1998.

Guyton, quien es ahora el líder de jóvenes, de la Iglesia Comunidad del Calvario, dice que el Proyecto de alternativa al ejército no es sólo para gente que está contemplando la posibilidad de enlistarse, sino también para gente que ha dejado el ejército. "Hay tanta gente que está saliendo del ejército en esta área que no tienen como volver a ser parte de la sociedad. Nosotros les ayudamos a encontrar trabajo, un lugar para vivir y ofrecemos a estos hombres y a estas mujeres un camino para volver a la vida normal."

En setiembre del 2000 en Hickory, North Carolina, se le entregó a Guyton el "Tazón de la Paz" de la Conferencia Menonita de Virginia. Este premio es entregado a personas que demuestran creatividad y determinación en la presentación y el desarrollo de programas que apuntan a educar sobre y promover la paz. El haber ganado el "Tazón de la Paz" la da aun más incentivo a su proyecto. "Este premio es dado a un proyecto que persigue un camino de la paz a la manera de Jesús. Espero que podamos mostrar este camino a través del Proyecto de alternativa al ejército."

Una de las metas del proyecto es mostrar a la juventud de los centros urbanos del área, que la propaganda y glorificación del ejército no es real. "Estamos intentando mostrarles que no es todo cosa de héroes," dijo Guyton. "También queremos desafiar a la población suburbana y a los Menonitas cómodos y hacerles hablar sobre la paz, Cristo y alternativas al ejército."

Guyton ha visto resultados mixtos, ya que algunas personas terminan por enlistarse aun después de haber pasado por el proyecto. Pero otros han sido persuadidos que el ejército no es para ellos y han ido a la universidad, a trabajar, uotras oportunidades. No importan los resultados, Guyton esta agradecido de poder desafiar a la juventud y ayudar a la gente que está saliendo del ejército a ser parte de la sociedad.


Proxima Pagina:
|·Comunidad crea jardín de la paz>>

Portada | Para apoyar esta pagina (Ingls)
© Menonitas.net, 2014