Café de Tercera Alternativa

Los Menonitas

Quines son los Menonitas?

Para ver un corto vídeo que resume las creencias y prácticas de los Menonitas, vea el vídeo que está abajo. Siéntase en libertad de integrarlo en su página de Facebook. También está disponible una versión, de 15 minutos, en DVD (en inglés;con subtítulos en Español) titulada "Quiénes son los Menonitas? 

 

Realidades


La Iglesia Menonita USA refleja la creciente diversidad multicultural de nuestra sociedad.

Los menonitas han existido por 500 años. Los primeros líderes rechazaron el poder que la unión de iglesia y estado ejercía sobre sus vidas individuales. Sus ideas e insistencia sobre la separación de iglesia y estado tienen la misma importancia hoy en un período de terrorismo y de reacciones gubernamentales que suprimen los derechos de individuos y comunidades disidentes.

Algunos menonitas conservadores y amish todavía tratan de vivir sencillamente en comunidades agrícolas sin aprovechar los beneficios del poder eléctrico y automóviles. Sin embargo, la mayoría de los menonitas no llevan esa clase de vida. La verdad es que somos personas bastante ordinarias. Usted puede encontrar congregaciones vibrantes y crecientes por todas partes, desde los pueblos y ciudades pequeñas hasta casi todas las ciudades mayores en la América del Norte. La Ciudad de Nueva York, por ejemplo, tienen más de 20 congregaciones menonitas.


La asamblea de los ministerios nativos reúne a menonitas y otras personas indígenas para celebrar su contribución singular a la comunidad cristiana.

Los menonitas creen en la centralidad y la inspiración de la Biblia y en Jesucristo como él que fue enviado por Dios para efectuar la reconciliación entre el creador y el mundo quebrantado. Los menonitas comparten las creencias centrales con los cristianos de las iglesias católicas, protestantes y evangélicas. Enfatizamos las conexiones entre la fe, las palabras y los hechos. Creemos que el bautismo y la membresía en la iglesia deben ser voluntarios.

Los menonitas creen que una vida de pacificación es factible. Por ser Dios amante y justo, los menonitas sienten el llamado de vivir de una manera que refleja esta realidad. Creemos que la paz y la integridad son posibilidades realizables en la actualidad. Dios desea que vivamos aquí y ahora de esa manera, y hemos recibido todas las herramientas necesarias para llevar a cabo tal vida por medio de la fe en Jesucristo. El vivir como pacificadores en tiempo de guerra no es fácil porque muchas personas de nuestra sociedad creen que no es razonable rehusar defender la patria y a sí mismo frente a la agresión.
 


culto de adoración en la Iglesia College Hill de Tampa, Florida

La verdadera fe evangélica
no puede permanecer inactiva. Viste a los desnudos, da de comer a los hambrientos, consuela a los tristes, da abrigo a los indigentes y sirve a los que le hacen daño. Venda a los heridos. Ha llegado a ser todas las cosas para todos los pueblos.
- Menno Simons, 1539

 

Haciendo lo que decimos


Voluntarios menonitas jóvenes en Tucson, Arizona, se dedican a resolver un problema de plomería para una familia de ingresos limitados.

SUne ha reconocido de una manera creciente que los menonitas son líderes en el arte de la resolución de conflictos—aun al nivel internacional. Los menonitas han sido activos en promover el diálogo entre grupos distintos como, por ejemplo, en Irlanda del Norte y la América Central. Los menonitas eran activos en algunas de las primeras organizaciones de la reconciliación entre los ofensores y sus víctimas en el Canadá y en los Estados Unidos y en promover la justicia restaurativa como manera de responder a la actividad criminal y antisocial. Uno de los desafíos más grandes tiene que ver con dar testimonio de lo que hemos aprendido en el camino. Muchas personas piden a los menonitas que hablen de una manera más vigorosa—diciendo lo que hacemos.

Los menonitas reconocen el valor de “la religión organizada.”


Niños en la Iglesia Menonita North Baltimore. La región de Baltimore y Washington es sitio del programa del establecimiento de nuevas iglesias conocido como “La ciudad asentada sobre un monte”.

Durante todas las épocas de la historia, la fe religiosa ha ayudado a la gente a comprender el sentido de la vida y establecer cierto orden social cohesivo. A veces la distinción entre iglesia y estado ha sido borrosa y la iglesia participaba en los movimientos opresivos, en la supresión de los derechos individuales y aun en las guerras. En efecto, hay muchos que piensan que la religión es la causa fundamental de guerra. Este es un tema familiar entre los menonitas. Sin embargo, como parte de la sociedad norteamericana, nosotros reconocemos la necesidad de organizarnos como grupo de creyentes cristianos. Tratamos de preocuparnos más que todo por confiar en la dirección del Espíritu de Dios de una manera que refleja la vida y enseñanza de Jesús. Dentro de cada uno de nosotros hay un anhelo de comprender el por qué de nuestra existencia. Los menonitas creen que la respuesta tiene que ver con creer en Jesús y seguirlo.
 

Porque nadie puede poner
otro fundamento que el que
está puesto, el cual es Jesucristo.
- I Corintios 3:11
 

Los menonitas son pueblo global


Iglesia Menonita Encuentro de Renovación , Miami

En la América del Norte y Europa, la mayoría de los menonitas son blancos, viven en las afueras y son de la clase media—pero esto se está cambiando de una manera acelerada. La Iglesia Menonita USA todavía se compone de muchas pequeñas congregaciones situadas más que todo en el este y el medio oeste del país pero de una manera creciente ya somos multiculturales, esparcidos desde Miami hasta Los Ángeles. Casi el 20 por ciento de los menonitas de los Estados Unidos tienen raíces hispanas, africanas o asiáticas. La iglesia más grande y que crece con más rapidez que cualquier otra es una congregación de raíces africanas en Hampton, Virginia. De la familia global menonita de 1.2 millones de personas, el pueblo de color comprenden la mayoría de los miembros.

Creemos que la importancia que damos a la comunidad es una respuesta razonable a la indiferencia de la cultura moderna.


La Comunión en la Iglesia Menonita West Unión de Parnell, Iowa.

Durante esta época de ventas en masa, el consumismo desenfrenado, la soledad y la creciente violencia, trabajamos con el objeto de crear un sentido de comunidad para nosotros y para nuestros vecinos. Les damos a ustedes la bienvenida a acompañarnos en este proyecto. No somos un grupo cerrado. Creemos que la mejor respuesta al cinismo, la duda y el aislamiento es de invitar a amigos y a desconocidos a compartir las cargas y los gozos de una vida en conjunto—en la nueva comunidad de Cristo.


La Iglesia Menonita de North Baltimore

Línea del tiempo

Hay mucha literatura sobre la historia de los menonitas. Se encuentra una lista de recursos en el último panel de este panfleto y por www.thirdway.com si hay un deseo de hacer una investigación en profundidad.

Sigue una breve sinopsis:

Menno Simons
Menno Simons era sacerdote holandés
e cual, al llegar a ser anabautista en el
siglo 16, ayudó a organizar y dirigir a los grupos
esparcidos. El nombre de nuestra iglesia se deriva
del nombre Menno.

1525

La iglesia menonita como parte del movimiento anabautista (se refiere a los que rebautizan) nació durante la Reforma en el norte de Europa. Ellos rehusaron reconocer una iglesia y un sistema gubernativo que obligaba a la gente a aceptar una religión determinada. “La verdadera fe”, según ellos, “es voluntaria.”

Los menonitas (y los amish que también eran anabautistas) inmigraron a Pensilvania por la invitación de Guillermo Penn—“para poder vivir y adorar en paz”. La primera casa de reuniones se edificó en Germantown (Filadelphia), Pensilvania en 1683.

Casa de reuniones de Germantown
1683
Casa de reuniones de Germantown

1700-2000

Grupos subsecuentes de menonitas y amish llegaron de la región del Alto Rin de Alemania y poblaron las regiones de los Grandes Lagos y el

Mediooeste. Más tarde llegaron de Europa oriental y Ucrania. Ellos formaron colonias en las grandes llanuras del Canadá y los Estados Unidos.

1914-1945

Por el deseo de mantener una ética de paz, la mayoría de los menonitas rehusaron servir en el militar durante la Primera Guerra Mundial. Algunos conscriptos jóvenes pasaron todo el período de la duración del conflicto en la cárcel.

En la época de la Segunda Guerra Mundial un programa que reconoció a los objetores de conciencia fue establecido y miles de objetores de conciencia, menonitas y otros, trabajaron en tareas especiales como, por ejemplo, hospitales de salud mental. Un resultado de esta experiencia era una revolución en el cuidado y en la comprensión de los enfermos mentales.

1950-2000

Un resultado de estos encuentros era una concientización más pronunciada de las necesidades de la sociedad y un deseo de proveer una presencia creativa y positiva dentro de nuestra cultura. Durante los últimos 50 años miles de menonitas han descubierto la manera de servir en la comunidad como voluntarios como, por ejemplo, por hacer la limpieza después de un desastre, por contribuir al desarrollo al nivel internacional y por obras que promueven la salud.

Hoy

En el año 2001 dos grupos menonitas binacionales se reorganizaron para formar la Iglesia Menonita Canadá y la Iglesia Menonita USA. Los menonitas son cada vez más urbanos, multiculturales, conscientes de la sociedad y sus necesidades y comprometidos a llevar adelante una visión del cristianismo en la cual las creencias y las acciones se entretejen como expresión de una fe íntegra.

Información adicional

Estos son apenas algunos de los recursos que describen lo que nosotros los menonitas somos y lo que creemos.

Se puede conseguir información sobre la Iglesia Menonita por medio del sitio de web www.MennoniteUSA.org

Para una descripción más detallada de las creencias y prácticas menonitas, visiten www.menonitas.net

Para información acerca de las actividades menonitas respecto a la paz y la justicia, visiten www.peace.MennoLink.org

Para información acerca de la Conferencia Menonita Mundial, visiten www.mwc-cmm.org

Se consiguen copias adicionales de este panfleto por medio de ponerse en contacto con los Medios Menonitas. Pueden llamarnos sin pagar por el número teléfónico 800-999-3534. La dirección on-line es www.MennoMedia.org/resources

Iglesia Menonita USA- 866-866-2872


Portada | Para apoyar esta pagina (Ingls)
© Menonitas.net, 2014